Luis Torras Martínez nace en Vigo el 29 de diciembre de 1912 en la calle Alfonso XIII, a pocos metros de la céntrica iglesia de Santiago el Mayor. Despues de estudiar en el colegio de los Hermanos Maristas, de realizar estudios de comercio, de trabajar en el negocio familiar de cerería y de acabar el bachillerato, con 23 anos, en 1935, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Al inicio de la Guerra Civil, en el verano de 1936, estaba de vuelta en Vigo con motivo de las vacaciones escolares, este hecho va a provocar que sea obligatoriamente incorporado al ejército y como consecuencia de los combates, herido en el frente norte por dos balas, una de ellas cerca del cerebro, lo que le produciría de manera permanente su sordera. Finalizada la guerra, pasa a la situación de disponible forzoso. Acabó sus estudios y obtuvo el título de profesor de Dibujo, profesión que ejercería, primero en Madrid y más tarde, desde 1954 en Vigo, en la Escuela de Artes y Oficios de la calle García Barbón, donde dejó una importante impronta en varias generaciones viguesas.
Desde los anos cincuenta va asentando su mundo pictórico, conformado por una combinación de estatismo, silencio y cuidada factura, un universo alejado de la espectacularización, con el que el artista consigue penetrar en aspectos centrales de la condición humana y reflexionar sobre el sentido profundo de la existencia. Los temas de su pintura: las figuras humanas estáticas, los paisajes y las naturalezas muertas, no pocas veces en estrecha ligazón, permiten al artista reelaborar los juegos, las miradas, los movimientos congelados y también favorecen el detallado estudio compositivo
Desde 1954 participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo menciones (1960 y 1968) y una medalla, en 1962, con Bodegón, una obra realizada al temple sobre tela, actualmente propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Igualmente es galardonado en la primera edición del certamen Unión Fenosa (1989).
Entre 1973 y 1974 realiza un importante mural en el edificio central de Caixavigo, institución que le dedica una de sus primeras exposiciones antológicas de “Grandes Artistas Gallegos” en 1984. Once años después será el Ayuntamiento de Vigo el que lleve a cabo una nueva antológica en la “Casa das Artes”.
En 1998 el Ayuntamiento vigués, contando con la generosidade del artista y de su esposa María Jesús Incera, crea la Colección Torras, con sede en la “Casa das Artes”. En esta sala se encuentra una parte importante de lo mejor de su obra, que también está representada en destacadas colecciones públicas e institucionales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); el Museo Municipal Quiñones de León (Vigo), el Museo de Pontevedra o la Colección Afundación, Museo de arte Contemporaneo de Santiago (CGAC), así como en importantes colecciones privadas.